Desde el inicio de la pandemia en Chile, Yamana activó en forma simultánea un plan de contingencia en sus dos operaciones mineras con el fin de resguardar la seguridad sanitaria de sus trabajadores y otro dirigido a reforzar la capacidad de respuesta de los servicios de salud de las comunidades vecinas.
Se trata de Minera Meridian El Peñón, en Antofagasta, y Minera Florida, en Alhué, al sur de la Región Metropolitana. Ambas operaciones concentraron rápidamente sus esfuerzos hacia el apoyo de los servicios de salud de Antofagasta, Calama y Taltal, en el norte, y de Alhué, en la zona central.
“La magnitud de la emergencia sanitaria ha requerido sumar esfuerzos desde todos los sectores. Por ello, en base al vínculo estrecho que tenemos con las comunidades vecinas, nos coordinamos con las autoridades locales y, en conjunto, definimos nuestros aportes para hacer frente al COVID-19”, comentó Andrés Guzmán, Vicepresidente de Finanzas para Chile y Argentina.
En su último aporte, Minera Meridian El Peñón hizo entrega de más de 13 mil unidades de insumos y equipamientos de protección para el personal de salud del Hospital Comunitario 21 de Mayo de Taltal. Entre los insumos se incluyeron respiradores fullface y de medio rostro, antiparras, amonio cuaternario, mascarillas, guantes y buzos desechables, entre otros. Anteriormente, hizo aportes de similar envergadura para los servicios de salud de Antofagasta y Calama.
Minera Florida se ha concentrado en apoyar al Servicio de Salud de Alhué, comuna rural donde se encuentran sus operaciones. Uno de sus aportes es la contratación de una médico y una paramédico para reforzar la capacidad del CESFAM desde abril hasta agosto próximo.
En forma paralela, ha hecho entrega de insumos como respiradores full face y de medio rostro, mascarillas, alcohol gel, test rápidos y otros. Junto con lo anterior, ha apoyado con insumos a instituciones locales, como Bomberos y Carabineros, y con cajas de alimentos para adultos mayores y familias afectadas por el COVID-19.