Con la llegada de la crisis sanitaria por el Covid-19, se espera que los sistemas de salud, al igual que muchas industrias, sufran significativos cambios para adaptarse a la llamada “nueva normalidad”.
La pandemia ya ha aumentado considerablemente el número de usuarios nuevos de telemedicina y ha acelerado el crecimiento de los canales de farmacias en línea. Los hospitales están implementando nuevos métodos de clasificación para el diagnóstico y el tratamiento, y buscan asegurar fuentes locales de artículos vitales para respaldar la cadena de suministro existente.
Una investigación de Bain & Company muestra que el Coronavirus provocará cambios a largo plazo tanto en el comportamiento del paciente, como en los flujos de trabajo hospitalarios, los modelos de ventas farmacéuticas y el seguimiento de la cadena de suministro.
Los cambios
En una consulta a ejecutivos farmacéuticos, Bain recopiló los siguientes datos sobre los cambios que se esperan:
- Telemedicina: Un 93% de los encuestados está de acuerdo con que habrá una rápida adopción de los sistemas de telemedicina.
- Canales en línea: Un 84% cree que existirá un crecimiento de los canales online en los sistemas de salud.
- Flujos de trabajadores: Un 84% manifestó que está de acuerdo con la idea de habrá cambios tanto en los flujos de trabajadores como en el sistema de triage de pacientes.
- Nuevos modelos: Un 74% concuerda con que existirán nuevos modelos de comercialización en las farmacéuticas.
- Cadena de suministros: Un 86% está de acuerdo con que existirá una reconfiguración en las cadenas de suministro farmacéuticas.