El Grupo Komatsu Cummins Chile decidió extender su plan de adelantamiento de pagos a sus proveedores pymes, hecho que implicó desembolsar por sobre los US$9 millones bajo este concepto, hasta mayo de este 2020. Con ello, el grupo busca respaldar a estas empresas en el contexto de la pandemia mundial por COVID-19.
La medida se inició en abril cuando el Grupo decidió acelerar, en dos ocasiones durante ese mes, el pago de facturas un monto cercano a los US $4,5 millones. En ese entonces la idea fue asegurar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas que emitían sus facturas con plazos iguales o inferiores a 30 días.
Considerando que la situación de pandemia se mantuvo, el Grupo Komatsu Cummins Chile decidió repetir la medida, sumando cerca de US$ 4,5 millones adicionales durante mayo. De esta manera, hasta mayo, se aceleró el pago de 4.465 documentos, lo que ha beneficiado a un total de 721 proveedores pymes.
Rodrigo Izurieta, gerente de Recursos Financieros del Grupo Komatsu Cummins destacó el propósito de la colaboración que requieren los pequeños y medianos empresarios en la situación económica actual del país.
“Dada la difícil situación que estamos viviendo a propósito de la pandemia del COVID-19, las pymes se han visto con muchas dificultades para seguir operando. En ese sentido, estamos muy conscientes del esfuerzo que realizan nuestros proveedores al momento de seguir ofreciéndonos sus productos y servicios. Por lo mismo, nosotros queremos reconocer ese esfuerzo y para contribuir con su liquidez, decidimos extender esta medida que implica que estas compañías puedan contar con dinero de forma más rápida, para así ampliar sus posibilidades de operación”, indicó el ejecutivo.
Izurieta agregó además que se evalúa continuar con este apoyo durante junio. “Detrás de cada pequeño y mediano proveedor, hay personas y hay familias. Pensando también en respaldarlos a ellos, extenderemos esta fórmula, y por lo tanto en junio esperamos adelantar el pago de facturas por otros US $4 millones a nuestros proveedores. La idea es que cada pyme pueda ofrecer seguridad a las personas que están detrás de ellas”.
Cabe mencionar que la medida del adelantamiento de pagos nació a fines de 2019 como una propuesta del Grupo Komatsu Cummins para apoyar a cerca de 400 proveedores pymes afectados por el estallido social. En esa oportunidad se aceleró el pago de más de 2 mil facturas, lo que implicó desembolsar anticipadamente más de $2.700 millones.