El marco del Plan COVID-19 que ha implementado Antofagasta Minerals, y sus compañías mineras Centinela, Antucoya y Zaldívar, y en apoyo al trabajo que está realizando el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para impulsar la articulación público-privada al servicio de la emergencia sanitaria, se entregaron hoy elementos de protección personal (EPP) para contribuir al laboratorio de investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN). El aporte es parte del fondo de US$6 millones que el Grupo Minero creó para ayudar a las comunidades en esta pandemia.
Son más de 85 mil piezas entre protectores faciales, mascarillas, cubre calzado, batas quirúrgicas, guantes, antiparras, gorros, manguillas, desinfectantes, entre otros elementos, lo que irán en apoyo del laboratorio que esta semana inició su labor procesando muestras PCR.
Edgar Blanco, Intendente de la Región de Antofagasta, presidió la ceremonia y expresó su agradecimiento señalando que “este nuevo aporte de la empresa Antofagasta Minerals nos ayudará a robustecer el trabajo de los laboratorios regionales que hoy en día están procesando 1/3 de los exámenes de la región”.
María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, valoró el aporte entregado por la minera y señaló que «este donativo es tremendamente importante para la operación del laboratorio de investigación que ha sido adaptado para el diagnóstico molecular, particularmente del COVID-19”.
En tanto, Aníbal Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos Norte del Grupo Minero, expresó su satisfacción por la posibilidad de contribuir en la lucha contra el COVID-19 a través de estos implementos.
“En Antofagasta Minerals, estamos convencidos que debemos colaborar en la lucha contra esta pandemia en Chile y por ello acogemos el llamado del Ministerio de Ciencia, haciendo un aporte a las regiones donde mantenemos nuestras operaciones. Como Grupo Minero, con tres operaciones en esta región, estamos contentos de apoyar al laboratorio de la UCN que está comenzando a realizar una labor muy importante en la fase de diagnóstico del COVID en Antofagasta”, señaló el ejecutivo.
El aporte del Grupo Minero se implementó para apoyar al país en la lucha contra el coronavirus, específicamente en sus áreas de influencia, con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnósticos de COVID-19 en la Región de Antofagasta y a su vez, reforzar la protección de los profesionales de la red de laboratorios universitarios a lo largo de todo Chile, quienes se encuentran diariamente expuestos al contagio.