Desde su creación, Uber, empresa socia de AmCham, se ha destacado por contribuir a las personas mediante sus diversos servicios y hoy, en tiempos de crisis sanitaria a causa del Covid-19, la compañía ha puesto nuevamente su tecnología a disposición de los usuarios, implementando en Uber Eats una serie de medidas para mantener en movimiento a la industria gastronómica y creando en Uber nuevas modalidades que se adapten a las necesidades de movilidad de los chilenos.
En ese sentido, Uber Eats ha contribuido con la eliminación de costo de envío para más de 30.000 restaurantes medianos y pequeños de Chile y Latinoamérica, con el fin de generar ventas incrementales para estos establecimientos. Además, la compañía estadounidense ha generado en su plataforma menús a precios especiales y otras promociones, aumentando la visibilidad de los locales afectados por la crisis sanitaria.
La empresa también implementó un proceso simplificado para que los restaurantes puedan inscribirse en la plataforma sin la necesidad de una tablet y ha realizado iniciativas con los municipios de Las Condes y Providencia para que los restaurantes y negocios pequeños y medianos de esas comunas puedan inscribirse en Uber Eats para aumentar sus ventas.
En la plataforma de Uber, en tanto, se ha dispuesto nuevas modalidades que contribuyan a que los socios conductores puedan seguir generando ganancias y a que las personas se queden en casa.
En ese sentido, se habilitó Uber Medics, una opción dentro de la app que pone a disposición del personal que trabaje en establecimientos de salud, viajes con un 20% de descuento y que está disponible en Concepción y Santiago. También se activó en todo Chile Uber Flash, una nueva alternativa que permite a los usuarios realizar envíos de artículos; y se creó Uber Shopping, un servicio que permite a los comercios grandes y medianos utilizar la plataforma para conectarse con socios conductores de Uber con el fin que ellos entreguen los productos a sus clientes.
Por otra parte, Uber estableció un equipo global que recibe asesoría experta en salud pública, con el fin de implementar acciones según sea necesario en cada mercado en el que opera la compañía.
De esa forma, se compartió con los socios conductores, socios repartidores y usuarios recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública para prevenir la propagación del virus. Entre las sugerencias, se están incluyendo consejos de sanitización, desinfección y distanciamiento social, así como referencia a la información preventiva de la OMS.
En ese sentido, se habilitó la opción “dejar en la puerta” que permite que los pedidos de Uber Eats puedan ser dejados en la puerta o pasillo y ayudar a disminuir el contacto; se proporcionó recomendaciones a los restaurantes asociados para promover que todas las órdenes estén debidamente selladas en envases a prueba de manipulaciones; y se apoyó a los socios conductores y socios repartidores que usan la aplicación mediante un reembolso en la compra de gel antibacterial, toallas desinfectantes o mascarillas.
Los socios conductores y socios repartidores registrados en Uber y/o Uber Eats, que hayan sido diagnosticados con COVID-19 o que hayan sido puestos en cuarentena individual por una autoridad de salud pública, recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días. Además, son elegibles para este apoyo aquellos socios conductores y socios repartidores que hayan sido puestos en cuarentena individual por condiciones preexistentes que los pondrían en un mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID-19.
A todo lo mencionado, Uber ha incorporado a partir del 18 de mayo una función dentro de la aplicación para que, antes de conectarse a la plataforma, los socios conductores y socios repartidores en Chile verifiquen que están usando una mascarilla por medio de una selfie en la app de Uber.
También deberán confirmar que han seguido las guías de salud y seguridad correspondientes, como limpieza de manos, sanitización de vehículos y medidas de distanciamiento social. De esta manera, Uber y Uber Eats refuerzan su principal prioridad que es proteger la salud y el bienestar de todos sus usuarios.