El gobierno decretó cuarentenas, aduanas y cordones sanitarios en zonas específicas del país para controlar la propagación del virus entre regiones.
DEFINICIONES
Cuarentenas: implica que las personas deben permanecer en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones para salir se encuentran indicadas en el documento “Instructivo Cuarentena”.
Los criterios para decretarla son: la aparición de nuevos casos, la velocidad de la propagación de la enfermedad; la densidad de los casos por km2; el perfil etario de la población del territorio (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas) y la vulnerabilidad social.
Aduanas Sanitarias: son 123 puestos de la Autoridad Sanitaria, FF.AA y policías, donde se realizan controles de temperatura, de que los viajeros no deban estar en cuarentena y se verifica el Pasaporte Sanitario. Para conocer la ubicación de estos puntos de control, haz click aquí.
Cordones Sanitarios: son puestos de la Autoridad Sanitaria, FF.AA y policías, que resguardan que nadie entre o salga de una zona. La única forma de poder traspasar uno es que el viajero tenga un permiso por funeral o tratamiento médico a realizarse en otra ciudad.
*La infracción de cualquiera de estas normas amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas desde $2,5 millones. Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal que podría terminar con sanciones adicionales.
** Pasaporte Sanitario: Es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile (en casi de puntos fronterizos). Este pasaporte podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl