En la primera reunión virtual CEO Meeting, más de 50 propietarios, directores, gerentes generales y comerciales de las principales compañías de salmón en el país se unieron a altos ejecutivos de Cargill para abordar el tema del “Mercado de América del Norte en tiempos de COVID-19”.
El mercado norteamericano es uno de los principales destinos para el salmón chileno. Según los datos publicados por la División de Estadísticas Pesqueras del Servicio Nacional de Pesca Marina (NOAA) de Estados Unidos, entre enero y diciembre de 2019, EE.UU. importó 444 mil toneladas de salmón y trucha a más de diez destinos diferentes. Como en años anteriores, Chile fue el primer proveedor de salmónidos al país del norte, concentrando un 56,2% de las ventas del producto, según datos de Kontali y registrando envíos de 181 mil toneladas por un valor de US $ 1,993 millones.
Sin embargo, la realidad actual del mercado ha afectado fuertemente los envíos y venta de salmón. Para conocer de primera mano el estado del mercado norteamericano, compartir buenas prácticas y analizar oportunidades en este nuevo escenario, Cargill celebró una reunión virtual que reunió a 50 ejecutivos de primera línea.
El primer orador fue Chuck Gitkin, Director de Marketing de Cargill Protein–Norteamérica, responsable de Marketing e Innovación en todo el negocio, Consumer Insight, Category Management, Culinary, Sustainability y Marketing Communications, mientras que el segundo fue Peter Richter, Director de Atención al Cliente de Cargill y responsable de la estrategia comercial de Cargill Foodservice, que incluye a más de 600 clientes en la cadena, supermercados y la unidad de negocios global de McDonald’s.
Al respecto, Hugo Contreras, Gerente General de Cargill en Chile señaló que “es en estos momentos críticos cuando los líderes requieren más información que les permita tomar las mejores decisiones. Es por eso que estamos agradecidos de poder hacer esta invitación para compartir información relevante sobre el mercado norteamericano, que es uno de los más relevantes para la industria salmonera chilena. ¿Quién mejor que Cargill, quienes vivimos la realidad de COVID-19 en los Estados Unidos todos los días, para compartir experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas?”.
Contreras, agregó que «esta es una de las medidas que Cargill ha estado tomando en Chile para continuar apoyando a sus clientes. “Desde principios de marzo, nos hemos estado adaptando para servir a nuestros clientes de nuevas maneras. Además de continuar entregando alimentos sin interrupciones, hemos adoptado estrictas medidas de bioseguridad, adaptado nuestras estrategias nutricionales, todas las reuniones desde entonces, estamos llevando a cabo virtualmente y estamos constantemente innovando para estar cerca y agregar valor. ”
Oportunidad y relevancia en el empaque
Uno de los temas principales fue la relevancia que tiene un empaque atractivo y conveniente en este momento para capturar la preferencia del consumidor estadounidense. Los oradores destacaron que los consumidores ahora disfrutan de cocinar en casa y también compran más en línea, por lo que esas tendencias deben abordarse con envases que sean atractivos y fáciles de usar para los consumidores.
Gitkin dijo que la reunión fue productiva y concluyó diciendo que podría haber oportunidades para el salmón chileno, incluso para productos congelados.
Por último, Richter señaló que el salmón es una opción de proteína versátil y podría dar a los consumidores flexibilidad de menú adicional en el futuro. Los productores enfocados en variedades más ágiles tendrán la oportunidad de reaccionar rápidamente a las nuevas tendencias.