La actual crisis sanitaria está poniendo a prueba a los sistemas de salud de todo el mundo, por lo que la Compañía UnitedHealth Group, a través de Empresas Banmédica, socio de AmCham, está implementando una serie de acciones para proteger a los equipos de trabajo, pacientes y afiliados.
Adquisición de 89 ventiladores mecánicos
Con el fin de reforzar la capacidad de su red de prestadores, que incluye las clínicas Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar, Biobio, los centros de salud Vidaintegra y Rescate HELP, la compañía adquirió 89 ventiladores mecánicos, que significaron una inversión cercana a los $2.500 millones. Del total, 61 corresponden a ventiladores invasivos; 8 de transporte y 20 no invasivos, siendo estos últimos destinados a la atención de pacientes que no padecen Coronavirus.
De esta manera, Empresas Banmédica completará un total de 205 ventiladores mecánicos invasivos, cuyo uso está dirigido al tratamiento de pacientes críticos afectados por el Covid-19.
La distribución se aplicará hacia las clínicas de la red de prestadores de EBM que pueden ampliar su capacidad de atención de pacientes críticos. Es así como se contempla que Clínica Dávila reciba 20 ventiladores invasivos (VI) y 5 no invasivos (VNI); Clínica Santa María 12 (VI) y 5 (VNI); Clínica Vespucio 9 (VI) y 5 (VNI); Clínica Ciudad del Mar 10 (VI) y 3 (VNI); y Clínica Biobío 10 (VI) y 2 (VNI).
Protección a los trabajadores, pacientes y afiliados
Empresas Banmédica aplicó estrictas medidas de protección para las más de 15 mil personas que trabajan en la compañía, entregándoles todos los elementos de protección personal necesarios para realizar su trabajo con seguridad. Además, se habilitó un Hotel Sanitario para los colaboradores.
Asimismo, las isapres que pertenecen a la compañía incorporaron un Seguro de Cesantía sin costo para los afiliados dependientes que libera el pago de la prima por un mes, durante este periodo de contingencia. El beneficio entregará protección a más de 500 mil personas.
También se realizará sin costo en la red preferente del plan de salud de sus afiliados el examen de detección del COVID-19 para quienes deban hacerse el análisis.
Se habilitó el servicio de atención remota de Telemedicina, que consiste en que los afiliados podrán realizar consultas a un doctor mediante videollamada, y Orientación Médica Telefónica, para que el experimentado equipo médico que pertenece al holding resuelva las necesidades de salud de las personas, ya sea relacionado al COVID-19 o a otras necesidades médicas.
Estas medidas forman parte del Plan Estratégico COVID-19 de los prestadores de Empresas Banmédica con el objetivo de definir lineamientos para maximizar capacidades, enfrentar la alta demanda por esta crisis sanitaria y disminuir el riesgo para pacientes y colaboradores.