Certificaciones en docencia online y apoyo estratégico para enfrentar con calidad la enseñanza a distancia, son algunas de las acciones con las que Instituto Profesional IACC contribuirá a la migración que debe realizar la educación presencial del país, a raíz de la emergencia ocasionada por el COVID-19.
Para ello se integró en la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Educación y universidades e institutos de Chile, aportando también líneas de acción a seguir para que los docentes puedan dar respuesta a los requerimientos que se les exige en cuarentena.
Con más de 12 años de experiencia en la modalidad 100% online, acreditado, con 16.000 estudiantes en 60 programas de estudios diferentes, IACC puso a disposición del MINEDUC sus procedimientos para potenciar en los alumnos la construcción de conocimiento y el logro de resultados académicos significativos.
Entre los materiales que incluyen se encuentran un Modelo de evaluación y retroalimentación de los aprendizajes, Desarrollo de proyectos en formato online y Seguimiento al estudiante en la educación online. Todos estos documentos están enfocados hacia la correcta implementación de la modalidad, con el objetivo que los estudiantes reciban una metodología clara y educación de calidad.
Según, Jorge Valenzuela, Vicerrector Académico de IACC, “es diferente digitalizar la educación a impartirla en modalidad a distancia, pues utilizar medios tecnológicos para virtualizar un contenido no garantiza necesariamente el proceso de aprendizaje”.
Asimismo, quedaron a disposición de las instituciones de educación superior los lineamientos metodológicos para orientar la construcción de recursos didácticos por parte de los profesores orientados al aprendizaje de calidad.
Cinthya Castro, Jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Docente de IACC aclara que “un profesor online cumple con dos roles tremendamente importantes, pues es docente y tutor al mismo tiempo. Este es el gran desafío al que se enfrenta la educación chilena al migrar desde la modalidad presencial a la online, pues el seguimiento al estudiante es más exigente”.
De acuerdo al accionar pedagógico, IACC propone un modelo de gestión de calidad que implica a docentes-tutores, consejeros de inducción que guían el manejo de plataformas, consejeros de progresión que asisten a los estudiantes y una Unidad de Apoyo Socioafectiva para cuando está en riesgo el avance académico del alumno.